Cada día siento más desprecio por todo lo que representan y significan los premios de la egocentrica industría del cine americano, que ensalza y vende como oro productos de laton y hojalata. Como Crash y Babel, dos refritos fallidos de cariz altmaniano, reverenciados por el buen cinefilo que cree a pies juntillas lo que dicta la santa madre Hollywood.
No se me caen los anillos al decir (bien alto, y que lo oiga todo el mundo) que A Casa Nostra le da cienmil vueltas a esas dos. Cierto es que el esquema de historias unipersonales cruzadas no es original (ya no lo era cuando lo reivindicó como señera Robert Altman) aunque quizá si su sublime utilización en forma de thriller dramático.
En esta película de la realizadora Comencini, ningun personaje parece estar libre de pecado. Unos viven vidas llenas de engaños, de deseos no consumados. Otros, hacen del malhacer una seña de identidad y salvoconducto hacia la incolumidad eterna. Los inocentes son culpables, y los culpables quizá ya no recuerdan cuando dejaron de ser inocentes. Ninguno de ellos es feliz.
Milano es la ciudad que alberga todas estas historias (la de una policía, una modelo, un banquero, hombres y mujeres infieles, ex-convictos, personas corrientes...) como un testigo inmovil de todo aquello que acontece. Lo que sucede en esa ciudad bien podría ser lo que esta ocurriendo ahora mismo en esta, o en cualquier otra. El drama de la miseria humana de todos los días, con un rayo de esperanza, sí, pero tan debil que es posible que nadie se de cuenta.
A Casa Nostra (Francesca Comencini, 2006)
Con Valeria Golino, Luca Zingaretti, Laura Chiatti, Luca Argentero, Teco Celio.
Puntuación: 9.5/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Qué buena pinta tiene esta no? Valeria Golino se mueve bastante entre jolibús y el cine italiano no? aunque allende los mares no hace gran cosa.
Es muuuuuy buena. Lo malo es que no hay subtitulos para ella. Pero teniendo en cuenta que se ha estrenado por toda Europa, tendrían que dejar que asomara por aquí un día de estos.
La Golino trabaja más en Italia que en los USA, pero desde luego es de las actrices más internacionales que tienen...a mi me gusta mucho...¿la viste en Respiro? Esa salió en España y era muy buena...
Pues no la he visto pero me la apunto a ver si puedo encontrarla. A ver si estrenan esta que recomiendas.
Doctor, para cuando un articulo sobre Antonioni?
Bueno, tengo pendiente reseñar la ultima peli del maestro, de hace solo un par de años...
Por cierto, a ver si nos vemos de una vez...
Ciertamente, a ver si uno de los dos tiene algún hueco (a parte de los que nos dió por defecto Nuestro Señor).
Publicar un comentario