domingo, 18 de mayo de 2008

Come Te Nessuno Mai (1999)

Sinceramente, me puse a ver esta peli porque era la primera de Silvio Muccino. Estoy obsesionada con este hombre, aunque aquí se trata de un adolescente. Silvio Ristuccia (Silvio Muccino) tiene 16 años, lo que más le preocupa es encontrar el amor y perder la virginidad, o perder la virginidad directamente... Así que si para ligar tiene que participar en alguna manifestación política absurda, no dudará en hacerlo. La peli está distraida, muestra las comeduras de tarro de unos adolescentes un tanto pastelosos, además de la comunicación con sus familiares. Hay cositas que están bien, como por ejemplo al principio cuando explican los tipos de jóvenes que hay, o las conversaciones que tiene Silvio con su hermano mayor. En España se estrenó como "Ahora o nunca". Ahora o nunca me la paso por la piedra... Si hubiese tenido 10 años menos me hubiese gustado más.

Carme Serrano

Come te nessuno mai (Gabriele Muccino, 1999)
Puntuación: 6/10
Con Silvio Muccino, Giuseppe Sanfelice, Giulia Steigerwalt, Giulia Carmignani, Anna Galiena.


martes, 29 de abril de 2008

Mamma Roma (1962)

Mamma Roma es la segunda película de Pasolini como director, después de Accattone. Es un drama basado en la historia de una prostituta (Mamma Roma) y su hijo Ettore de 16 años, el cual es más delincuente que otra cosa. La madre, aprovechando la boda de su chulo, decide dejar este trabajo para poder dar a su hijo (recién venido del pueblo) una vida mejor. Pero el barrio que Mamma Roma creía plagado de "estudiantes y trabajadores" no deja de ser otro barrio popular con gente obrera, ladrones y prostitutas. Además Ettore se pasa el día en la calle y no tiene educación, ni motivación y se deja llevar por un grupo de jóvenes macarrillas. Poco van a prosperar. Como bien dice el cura en la peli "no se puede construir de la nada". Es la imagen de la cruda realidad que los immigrantes del resto de Italia se encuentran al llegar a la Roma de los años 60 (y lo que no son 60).
Aviso! Al final es muy posible llorar... Hay una imagen que a mi me ha impactado muchísimo, es algo así como un escorzo al estilo Jesucristo, según he leído por internet "un cristo de Mantegna". Es verdad, ¡pero no había caído en eso! Otra referencia pictórica es el banquete de la boda que nos recuerda a la última cena de da Vinci. En definitiva, es muy recomendable, pero es que a mi los dramas me cuestan.

Carme Serrano

Mamma Roma (Pier Paolo Pasolini, 1962)
Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti, Silvana Corsini, Luisa Orioli.
Puntuación: 6.5/10


martes, 18 de marzo de 2008

Totò, Peppino e... la Malafemmina (1956)

Obra maestra de la época dorada de la comedia italiana, esta pelicula de Camillo Mastrocinque sabe combinar magistralmente los segmentos cómicos plagados de dialogos surrealistas protagonizados por Totò y Peppino con una deliciosa historia de amor al estilo clásico entre una vedette de revista y un estudiante de medicina recien llegado del pueblo.
La película incluye numerosas canciones en napolitano (dificiles de entender para el oido poco versado, hay que advertir) y juega al contraste entre norte y sur. Para los pueblerinos napolitanos recien llegados a Milano, la metropolis es mucho más que territorio extranjero, dejando al paco Martinez Soria de La Ciudad no es para mi al nivel del más cosmopolíta de los viajeros.
Una maravillosa banda sonora y una equilibrada dirección en la que conviven sin problemas la comedia romantica y la astracanada bufa, que recuerda en no pocos momentos al glamour de un Blake Edwards a la italiana. Un Desayuno con Diamantes en el que puede pasar cualquier cosa y, de hecho, sucede. Otra muestra más de lo injusta que es la historia del cine con uno de los cómicos más grandes que haya pisado un plató de cine, Totò.

Totò, Peppino e... la Malafemmina (Camillo Mastrocinque, 1956)
Con Totò, Peppino de Filippo, Dorian Gray, Teddy Reno, Vittoria Crispo.
Puntuación: 9/10.


domingo, 16 de marzo de 2008

2061: Un Anno Eccezionale (2007)

Abatantuono retoma de nuevo su papel burlón que le ha acompañado durante décadas, unido insustituiblemente a un acento tan particular como marciano. En cierto modo, su personaje es una puesta al día del que interpretara en Attila, flagello di Dio, pero en un entorno de ciencia-ficción. Tras el revival de Eccezzziunale... Veramente (en Eccezzziunale... Veramente: Capitolo Secondo... me) y la revisión aun pendiente de estreno de Il Ras del Quartiere, Abatantuono pone a prueba una vez más todo su dominio del histrionismo y la comedia exagerada.
La trama presenta a una Italia dividida, con el sur convertido en republica islámica, la zona centro convertida en un estado vaticano independiente y el resto de regiones también separadas de la Italia tal y como la conocemos hoy en día. Estamos en el año 2061 y un grupo de rebeldes luchan por volver a unir a los separatistas en una nación única. Pese a las referencias político-sociales a la realidad actual de la península italiana, la cinta es una comedia de aventuras distraída, con buena ambientación y efectos especiales, alguna que otra referencia al fantástico de qualité (como Farenhait 451) y muchos cameos.
Vanzina recupera su toque tras la debacle de Olè logrando una película agradable, que si bien no alcanza los niveles de obras como In Questo Mondo di Ladri o las Febbre da Cavallo, si que resulta un entretenimiento de lo más saludable para una tarde aburrida.

2061: Un Anno Eccezionale (Carlo Vanzina, 2007)
Con Diego Abatantuono, Michele Placido, Emilio Solfrizzi, Sabrina Impacciatore, Jonathan Kashanian.
Puntuación: 7/10


viernes, 14 de marzo de 2008

Buongiorno, Notte (2003)

Estoy en plan maratón de Lo Cascio, qué empacho! Pero sarna con gusto no pica.
Cuando empecé a ver esta peli me sorprendió porque no sabía de que iba y no tenía ni idea de que fuera a ser política. Basada en Il prigioniero de la brigadista Anna Laura Braghetti, la peli trata sobre el secuestro de Aldo Moro (líder de la Democrazia Cristiana Italiana) por las brigadas rojas. Roma, 1978. Bellocchio muestra el lado más humano de todo el proceso y sus protagonistas, tanto de Moro como de los secuestradores, pero sobretodo desde el punto de vista de Chiara, la única chica perteneciente al grupo, joven y sensible, vive una crisis de ideales a raíz de la “convivencia” con Aldo Moro.

Nota: Peli con muchos premios, pero me aburre escribirlos. Lo Cascio con bigote no me gusta. Sale Briguglia, el que hacía de Giovanni Impastato en I cento passi, el cual me recuerda a un actor de Médico de Familia. Recomiendo una peli posterior de Bellocchio, nada que ver con política: Il regista di Matrimoni, con Castellito.

Carme Serrano

Buongiorno, notte (Marco Bellocchio, 2003)
Con Maya Sansa, Luigi Lo Cascio, Roberto Herlitzka, Paolo Briguglia, Pier Giorgio Bellocchio, Giovanni Calcagno.
Puntuación: 7/10


jueves, 13 de marzo de 2008

I Cento Passi (2000)

Si me enamoré de Lo Cascio en La Meglio gioventù, en esta peli quiero un hijo suyo. Bravissimo! Peli buena, buena!
100 pasos son los que se paraban la casa de la familia Impastato de la casa de Tano, el capo mafioso del pueblo.
Basada en la historia real de Peppino Impastato, un activista y periodista que luchó entre los años 60-70 para terminar con la Mafia de su tierra (Cinisi, Palermo). Nada que ver con el padrino. Giordana nos muestra la mafia que ha existido o existe en la realidad italiana. Como familias enteras callan y se someten por antiguos favores. Es interesante el contraste entre las viejas y no tan viejas generaciones conformistas, ya sea por miedo o por comodidad, con los jóvenes que encabezados por Peppino Impastato tienen ganas de cambiar las "leyes" de su pueblo.
Lo Cascio está genial en este papel, además de que se parece a Impastato fisicamente, le da la fuerza que se merece. Es de llorar pero un rato largo... La recomiendo junto a "Mio fratello è figlio unico" (Daniele Luchetti, 2007), también con jóvenes comprometidos como protagonistas, ambientada en la misma época, pero en una pequeña ciudad de Roma.

Notas: Luigi Lo Cascio ganó el David de Donatello como mejor actor protagnista, y Tony Sperandeo (en el papel del mafiono Tano) como mejor actor no protagonista. Ah! para quien vea la peli... buscad como acabó todo en la vida real... yo me he quedado un poco más tranquila.

Carme Serrano




I cento passi (Marco Tullio Giordana, 2000)
Con Luigi Lo Cascio, Luigi Maria Burruano, Lucia Sardo, Paolo Briguglia, Tony Sperandeo, Andrea Tidona.
Puntuación: 9/10.


miércoles, 12 de marzo de 2008

La Vita che vorrei (2004)

Aunque había leído que esta peli era "lenta, aburrida y pesada", no estoy de acuerdo. Si que tiene algunos puntos romántico-pastel, pero en conjunto es buena y no veo que sobre ninguna escena.
Laura (Sandra Ceccarelli) y Stefano (Luigi Lo Cascio) son dos actores que se enamoran mientras ruedan una película romántica ambientada en el siglo XIX. Es interesante ver como se crea un paralelismo entre su historia de amor y los papeles que interpretan en el film. Stefano es un actor ya consolidado, una persona insegura, reservada, celosa, en cambio, Laura es una mujer con un pasado incierto, nueva en la profesión, frágil, amable, apasionada... La historia promete. La peli es muy emotiva (recomiendo tener un kleneex a mano).
Me quedo con la interpretación de Lo Cascio, ella también lo hace muy bien, pero es que ya estaba enamorada de él desde La Meglio Gioventù.
Nota: Me bajé esta peli porque salía Silvio Muccino... sale 2 segundos haciendo de él mismo, lo hace muy bien! Qué kuki es!

Carme Serrano

La Vita Che Vorrei (Giuseppe Piccioni, 2004)
Con Luigi Lo Cascio, Sandra Ceccarelli, Galatea Ranzi, Fabio Camilli.
Puntuación: 7.75/10


viernes, 1 de febrero de 2008

Signori si Nasce (1960)

Lo más parecido al duo que forman Peppino de Filippo y el inconmensurable Totò solo tiene comparación fuera del cine italiano en las películas de los hermanos Marx. Tal grado de delirio en los dialogos, las interpretaciones exageradas hasta el paroxismo, los guiños al espectador, las historias surrealistas que siempre terminan con la sonrisa del espectador...
Llevo muchos films de este duo vistos, y todos y cada uno de ellos han provocado mi carcajada absoluta. El antagonismo de ambos provoca una química chispeante, un odio que nadie se cree, enemigos irreconciliables cuya existencia no tiene sentido el uno sin el otro.
En esta película ambientada en 1900, Totò interpreta a un barón sin un centimo, acostumbrado a la buena vida, que es hermano de un acomodado sastre de buena posición. Arruinado, montará una triquiñuela increible con hija falsa y decenas de embrollos para intentar sacarle los cuartos a su hermano.
Risas garantizadas y algo de picardía estilo años 60.

Signori si Nasce (Mario Mattoli, 1960)
Con Totò, Peppino de Filippo, Delia Scala, Riccardo Garrone, Lidia Martora.
Puntuación: 8/10